Conocimiento y Aprendizaje

 

La dinámica acelerada de cambio en las necesidades de los segmentos de clientes, costumbres de consumo,  opciones de mercado, oferta de sus competidores y tecnologías emergentes, están generado que los negocios tengan que responder con atractivas propuestas de valor como fórmula de sobrevivencia y competitividad.

Esta exigencia de crear valor y renovarse continuamente, requiere:

      • nuevos sensores que permitan identificar los cambios en las necesidades y costumbres de consumo, y
      • actualizar el conocimiento relevante que fundamenta la evolución tecnológica de sus productos y procesos.

Ambas condiciones suponen la necesidad de una estrategia para dotar a su organización de inteligencia colectiva, que le permita aprender y adaptarse de manera ágil y flexible a la dinámica del entorno.

Los sistemas vivos evolucionan aprendiendo y aprenden evolucionando. Si usted sigue creyendo que su organización debe funcionar como un reloj suizo, donde la suma de las funciones individuales construyen el desempeño esperado, recuerde, los sistemas mecánicos tienen funciones, los sistemas vivos tienen propósitos, su capacidad de aprendizaje depende de este cambio de modelo mental.

Por otro lado,  si usted aprende a retroalimentarse del entorno y pone en acción el conocimiento recolectado, el aprendizaje  generará acciones adaptativas y después proactivas para adelantarse a las señales que mantendrán sus productos competitivos y su personal actualizado.

 

Así pues, el programa de consultoría consiste en:

  • desarrollar los sensores que su organización requiere para detectar y transmitir las señales de cambio identificadas;
  • establecer prácticas sistematizadas para generar y priorizar “retos” que habrán de canalizarse y atenderse a través de las estructuras y comunidades de aprendizaje;
  • facilitar que cada equipo aprenda a gestionar el conocimiento y aprendizaje como fundamento de su efectividad;
  • ordenar la biblioteca de conocimiento de cada equipo y de la organización en su conjunto;
  • construir un proceso moderno de generación de competencias para responder a la dinámica de crecimiento y actualización;
  • impulsar la creación de equipos o estructuras de trabajo que habrán de desarrollar inteligencia colectiva,  para soportar el aprendizaje organizacional y las respuestas ágiles al mercado; y
  • definir indicadores y aprender a establecer objetivos de desarrollo de capital intelectual (perspectiva de crecimiento y aprendizaje),  para soportar el planteamiento de su mapa estratégico BSC.

 

 

“La suma de talento puesto al servicio de un propósito, genera riqueza de pensamiento y aprendizaje”

En el desarrollo de esta consultoría se utiliza la plataforma Sage-Wise T@lentum® como laboratorio para que su organización ordene sus almacenes de conocimiento y ponga en práctica todo lo aprendido, al tiempo que gestiona el avance del proyecto con indicadores automatizados que permiten programar y evaluar el progreso.

La plataforma se encuentra instalada en la nube, con lo cual se promueve la eficiencia y el trabajo colaborativo de todo el personal inscrito en el programa.

Le invitamos a diagnosticar sus necesidades:   Diagnostico_ gestion_conocimiento_aprendizaje

 

 

Comparte con tus redes sociales